ESTUDIO DE CARGA, PARAMETROS ELECTRICOS Y CALIDAD DE ENERGIA

Estudio y análisis del conjunto de características físicas de las señales de tensión y corriente para un tiempo dado y en un punto determinado de la red, evaluadas con relación a un conjunto de parámetros técnicos de referencia, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes


CALIDAD DE ENERGIA

Distorsión Armónica

Los armónicos son señales de tensión o corriente sinusoidales que tienen frecuencias que son múltiplos enteros de la frecuencia del sistema de alimentación (50 o 60Hz). Las formas de onda distorsionadas pueden ser descompuestas en la suma de la frecuencia fundamental y los armónicos. La distorsión armónica se origina por las características no lineales de los equipos y cargas de un sistema de potencia.

Fluctuaciones de Tensión

Las fluctuaciones de tensión son variaciones sistemáticas de la envolvente de la tensión cuyas magnitudes no excede ciertos rangos de tensión especificados. Las cargas que muestran variaciones rápidas y continuas de la magnitud de la corriente, pueden causar variaciones de tensión que son frecuentemente denominadas “flicker”. El término flicker se deriva del impacto de las fluctuaciones en las lámparas al ser percibidas como titilaciones.

Ruido

EI ruido es definido como una señal eléctrica indeseada con contenido espectral de banda amplia, menor de 200 kHz, superpuesta a la tensión o corriente de los conductores de fase o conductores de neutro. El ruido se acopla a la señal de potencia a través de cuatro mecanismos que son: acoplamiento capacitivo, acoplamiento inductivo, ruido conducido e interferencias de radiofrecuencias.

Oscilaciones

Son cambios repentinos en las condiciones de estado estable de la tensión, la corriente o ambos, con polaridades positivas y negativas y de frecuencias diferentes a la frecuencia de operación del sistema de potencia. Estos tipos de transitorios se describen por su contenido espectral, duración y magnitud. Por su frecuencia se clasifican en: transitorios de alta, media y baja frecuencia.

Interrupciones

Una interrupción ocurre cuando la tensión de alimentación o la corriente de carga decrecen a menos del 10% de su valor normal. Para un período de tiempo de entre 0,5 ciclos a 3 segundos, se denominan momentáneas, de 3 segundos a un minuto, temporarias y mayores a 1 minuto, sostenidas. Las principales causas de interrupciones son aperturas de interruptores, operación defectuosa de interruptores y seccionadores, conductores cortados, etc.

Impulsos

Son cambios súbitos y unidireccionales (positivos o negativos) en las condiciones de estado estable de la tensión, la corriente o ambos y de frecuencias diferentes a la frecuencia del sistema de potencia. Son de moderada y elevada magnitud pero de corta duración, generalmente medida en microsegundos. Normalmente están caracterizados por sus tiempos de ascenso (1 a 10 µsec) y descenso (20 a 150 µsec) y por su contenido espectral.

Estudios de calidad de energia electrica en planta


Guatemala, Centro América 2021